RYE – Protocolo para Colegios

Introducción:

Rotary International es una organización mundial de voluntariado que fue fundada en Chicago, Estados Unidos de América en el año 1905, con presencia en 190 países del mundo que forman una amplia red de Distritos, Clubes Rotarios y Socios, orientados y consagrados a ofrecer servicios a las comunidades y a promover la paz mundial, bajo el lema; “Dar de sí, antes de pensar en sí”. Los clubes rotarios locales son los encargados del desarrollo de las actividades y programas de Rotary International en las comunidades y de implementar iniciativas de apoyo y servicios en beneficio de éstas.

El Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary International, es una iniciativa mundial que cuenta con la participación activa de 100 países y cerca de 9.000 estudiantes se benefician cada año con este programa, cuyos lineamientos centrales están orientados a promover y gestionar oportunidades de intercambios estudiantiles interculturales para jóvenes de enseñanza media, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

Los estudiantes chilenos interesados en un intercambio estudiantil postulan a través del sitio web www.juventud4320.cl y se someten a un proceso de calificación previa, antes de ser beneficiados con una beca de intercambio de Rotary International.

Los jóvenes que tienen el privilegio de participar de una experiencia de intercambio estudiantil, lo hacen con el rango de “Embajadores de la Juventud“ y consecuente con ello, deben ser dignos representantes de sus países en todos los aspectos; participación, responsabilidad, respeto, buen trato, respetar las leyes del país, asistir regularmente a clases, participar en las diversas actividades estudiantiles y cumplir debidamente con las normativas reglamentarias de cada establecimiento.

Qué esperamos de los estudiantes de intercambio en su colegio:

1. Es deber del estudiante darse la oportunidad de vivir con entusiasmo una experiencia estudiantil intercultural, de alcance internacional, durante un año (Agosto a Junio).-

2. Es parte de sus obligaciones impartir charlas relativas a sus países de origen dentro de la comunidad escolar y apoyar las clases de idioma o desarrollar talleres de idioma si fuera necesario.

3. Es responsabilidad del estudiante adaptarse e integrarse lo más pronto posible a su colegio y a sus nuevas amistades.-

4. Es obligación para el estudiante asistir regularmente al colegio, elegido por sus padres anfitriones, para todo su período de intercambio.

5. Es deber, cumplir con todas las obligaciones en cuanto a asistencia, tipo de vestuario, trabajos académicos y reglas que el colegio establezca.

6. En términos pedagógicos se les exige aprender el idioma inglés y el idioma local del país que los acoge, lo cual significa participar activamente en las clases de ambas lenguas, ya sea para aprender o para aportar lo que saben. En el caso de Chile, se les recomienda asistir a todas las clases, muy especialmente a Lenguaje y Comunicación, Ingles, Artes, Música, Deportes y actividades extracurriculares.-

7. Deben participar en los eventos y actividades escolares, talleres y otras actividades propias de los colegios, que les permitan conocer nuestra cultura, sociabilizar, adaptarse, integrarse, practicar el idioma local y desarrollar sus habilidades y crecimiento personal.

8. Pueden viajar junto a sus compañeros en las giras de estudio, actividades culturales, deportivas u otras que organice el curso o el colegio, con el consentimiento de sus padres anfitriones, el permiso de su consejero rotario y en casos especiales con autorización del Programa de Intercambio.-

9. 9. En relación con actividades comunitarias, es importante que los estudiantes de intercambio sean activos partícipes en campañas de ayuda social y humanitaria dentro de los propios colegios y en la comunidad, además de eventos y actividades organizadas por los clubes rotarios, si fueran convocados para ello.-

Qué sugerimos a los colegios que participan del programa:

– A los colegios anfitriones se les solicita dentro de sus posibilidades; acogerlos, integrarlos y procurar una adecuada adaptación de los estudiantes, sin que ello signifique entregarles un trato preferente. Es importante mantenerlos siempre en actividad y exigirles progresivamente en la medida que aprendan el idioma español, y evaluar su avance o rendimiento en condición de alumno extranjero con las normales barreras culturales y del idioma que dificultan los aprendizajes, durante el primer semestre de su estadía. Las evaluaciones requeridas están orientadas principalmente a los aspectos transversales y extracurriculares, más que a los pedagógicos, sin que estos últimos dejen de ser importantes.

– Cada estudiante está bajo la responsabilidad de la Corporación Intercambio de Jóvenes de Rotary del Distrito N°4320 – zona centro norte de Chile y cuenta con una familia anfitriona que debe velar por su seguridad y bienestar, un Club Rotario local como anfitrión y custodio y un Consejero Rotario como asistente permanente; Por tanto, frente a problemas o inconvenientes, el Colegio debe tomar contacto primero con la familia anfitriona, segundo con el consejero rotario y el club anfitrión y como instancia final para encontrar soluciones o tomar acuerdos, con el presidente o “chairman” de la Corporación.